Dos detenidos en Ecuador en operativo en que se decomisó una granada e insignias de FARC

Dos detenidos y el decomiso de una granada, uniformes militares e insignias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) fue el resultado del allanamiento a una vivienda en Orellana, provincia en la que el pasado miércoles murió un colombiano en un enfrentamiento entre militares ecuatorianos y un grupo de presuntos disidentes de las FARC.

En su cuenta de la red social X, el Ejército indicó este domingo que allanó una vivienda ubicada en la localidad Joya de los Sachas, detuvo a dos personas, y decomisó una granada de mano de uso militar, dos uniformes militares, cinco brazaletes con los distintivos de las FARC-EP, cinco celulares, dinero en efectivo y una motocicleta reportada como robada.

El pasado jueves, la Fiscalía ecuatoriana anunció una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte del colombiano de 30 años en el enfrentamiento armado.

La entidad precisó entonces que, a través de la Dirección de Derechos Humanos, abrirá una investigación previa para determinar las circunstancias de la muerte de una persona, la noche del 14 de febrero, en un presunto enfrentamiento armado entre militares y fuerzas irregulares.

Horas antes, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador informó que una patrulla del Ejército mantuvo un enfrentamiento con un "grupo irregular armado" que identificó como una presunta disidencia de la guerrilla de las FARC donde un hombre de 30 años fue abatido y otros dos de 27 y 19 años, respectivamente fueron detenidos.

El enfrentamiento se dio al presuntamente descubrir los militares del Ejército un campamento de este grupo en el sector Alto Punino, de la provincia amazónica de Orellana, conocido por ser uno de los principales enclaves de la minería ilegal en Ecuador.